Boletín Internacional de Investigación Sindical

  1. Riesgos psicosociales, estrés y violencia en el mundo del trabajo

    28 de abril de 2017

    Este número del Boletín comprende cinco artículos que abarcan la prevención de los riesgos psicosociales y del estrés laboral; las perspectivas y acciones sindicales en lo que respecta a los riesgos psicosociales, la violencia y el acoso; la digitalización del trabajo y los riesgos conexos; las respuestas de los sindicatos al impacto psicosocial del cambio tecnológico en los lugares de trabajo contemporáneos, y la vulnerabilidad de ciertos grupos de trabajadores a la violencia.

  2. Trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro

    7 de diciembre de 2015

  3. Una transición justa para todos : ¿ el pasado puede iluminar el futuro ?

    11 de junio de 2015

    En su 102. ª Reunión la Conferencia Internacional del Trabajo de 2013 adoptó las Conclusiones relativas al logro del trabajo decente, los empleos verdes y el desarrollo sostenible (OIT, 2013a), en lo sucesivo denominadas Conclusiones. Estas Conclusiones presentan una visión común para la búsqueda del trabajo decente, los empleos verdes y el desarrollo sostenible. Reconociendo tanto las oportunidades para la creación de trabajo decente que pueden existir en la transición hacia economías social y ambientalmente sostenibles como los retos que representan, las Conclusiones destacan el papel esencial de los gobiernos, empleadores y trabajadores como agentes del cambio, individual y colectivamente.

  4. El desafío de las desigualdades

    23 de junio de 2014

    Este número del Boletín Internacional de Investigación Sindical plantea la discusión de uno de los retos centrales de nuestros tiempos: el de superar las crecientes desigualdades en nuestras sociedades. Esta tendencia, ahora reconocida, es preocupante no solo por su impacto económico, sino – más importante aún – porque amenaza el tejido social mismo de nuestras sociedades y puede, con el tiempo, volverse una amenaza contra la propia democracia.

  5. Sindicatos y cooperativas de trabajo: balance y prospectivas

    1 de abril de 2014

    El pasado mes de mayo, la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) y el Servicio de Cooperativas de la OIT celebraron un seminario dedicado al tema de las relaciones entre sindicatos y cooperativas de trabajo . El objetivo era reexaminar la relación entre ambos movimientos haciendo un recuento de las iniciativas recientes llevadas a cabo en distintas partes del mundo. Por cierto, la relación entre sindicatos y cooperativas es tan larga como la propia historia del sindicalismo. De hecho, las primeras asociaciones de trabajadores que surgieron en Europa se parecían más a cooperativas que a sindicatos.

  6. Enfrentar el desafío del trabajo precario:la agenda sindical

    18 de junio de 2013

    En el año 2011, la Oficina de Actividades para los Trabajadores dedicó su simposio bianual 1 a un tema de creciente preocupación para los trabajadores de todo el mundo: el aumento y la diseminación del trabajo precario. El presente número del Boletín Internacional de Investigación Sindical presenta algunas de las contribuciones expuestas en esa reunión, pero, más importante aún, trata de ofrecer orientación sobre posibles estrategias sindicales para contener la expansión de las distintas formas de trabajo precario.

  7. ¿Son decentes los empleos verdes?

    21 de marzo de 2013

    Este número del Boletín Internacional de Investigación Sindical(BIIS) aborda un tema fundamental sobre la reconocimiento de la necesidad de una transición justa hacia esa nueva economía. Esto se entiende como la garantía para los trabajadores de que contarán con la protección social necesaria para hacer frente al cambio que se dará en términos de oportunidades de trabajo, al igual que a las nuevas competencias y formación requeridas por los nuevos empleos.

  8. Justicia Social y crecimiento: el Papel del Salario Mínimo

    18 de junio de 2012

    Este número del Boletín Internacional de Investigación Sindical está dedicado exclusivamente a la cuestión del salario mínimo, un tema que ha crecido en importancia y notoriedad en estos últimos años. Las principales razones de esta mayor trascendencia se relacionan, sin duda, con el estancamiento de los salarios en diferentes lugares del mundo, con el generalizado aumento en la desigualdad de ingresos y también con un creciente malestar social global.

  9. Hacia una Recuperación Sostenible: por una Política de Crecimiento basada en los Salarios

    22 de noviembre de 2011

    Este número del Boletín Internacional de Investigación Sindical(BIIS) aborda un tema fundamental, hasta se diría que primordial, para el movimiento obrero: los salarios y la forma en que resultaron afectados en los últimos tres decenios.

  10. Crisis: Causas, Perspectivas y Alternativas

    28 de junio de 2011

    La crisis de 2008 ha puesto en evidencia las líneas de falla de la economía mundial. Tres decenios de ensayo social con políticas de mercado no sólo fracasaron en brindar a los trabajadores un nivel de vida decente, sino que nos dejaron al borde de una gravísima depresión mundial.