En pro del trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos

Un manual para sindicalistas destinado a promover el Convenio No. 189 de la OIT y al empoderamiento de las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

El 16 de junio de 2011, la Conferencia Internacional del Trabajo dio un paso histórico en la lucha por la justicia social en todo el mundo al adoptar el Convenio No. 189 y la Recomendación No. 201 sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Este paso constituyó la culminación de varias décadas de campañas por parte de sindicatos y organizaciones de trabajadores y trabajadoras domésticos para poner término a la exclusión y lograr que se reconocieran los derechos de estos trabajadores.

Si bien ahora, finalmente, dicho Convenio y Recomendación son una realidad, la lucha por los derechos del personal doméstico está lejos de haber terminado. La ratificación del Convenio y la aplicación de estos dos nuevos instrumentos internacionales debe ser una de las prioridades de la OIT y del movimiento sindical.Las organizaciones de trabajadores han desempeñado papeles cruciales en anteriores campañas para que se adoptaran y ratificaran diversos convenios internacionales, como por ejemplo, sobre la erradicación del trabajo infantil, la protección de la maternidad o la igualdad y la no discriminación. El accionar para lograr la ratificación del Convenio No. 189 no será una excepción.