Aplicación de Convenios OIT sobre equidad salarial y trabajo decente en la empresa pública del Agua EPSEL - Perú

Entre los dias 01 y 02 de Octubre del presente año; con la presencia de altas autoridades del Gobierno Peruano y de los gerentes de la empresa pública de agua EPSEL y de su representación sindical, SUTSELAM; se realizó el cierre del proyecto:  "Aplicación del Convenio 100 de OIT sobre equidad salarial y trabajo decente en la empresa pública del Agua EPSEL - Perú". Este proyecto fue diseñado e implementado por la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la Oficina Regional de OIT con el apoyo de la Internacional de Servicios Públicos (PSI) y la Federacion de Trabajadores del Agua Potable y alcantarillado del Perú (FENTAP).

Este proyecto surge de la firma de un convenio colectivo en el que la empresa se comprometió a reordenar el categorizador salarial sin sesgo de género y a la mejora de las condiciones de trabajo. Con esta finalidad, se constituye un Comité Paritario formado por representantes de Recursos Humanos y del sindicato los cuales fueron formados por una especialista canadiense contratada por OIT, para aplicar la metodología de evaluación de puestos de trabajo. Este proceso duró un año y fueron evaluados 160 puestos de trabajo que cubren 800 trabajadores.

A raíz del análisis de las condiciones de trabajo, en un segundo momento se decidió complementar este análisis con una evaluación sobre la seguridad y salud en el trabajo para lo cual se construyó un mapa de riesgos con el apoyo de un colaborador italiano de OIT, experto en materia. El  objetivo principal en esta segunda fase fue elaborar un mapa de riesgos para prevenir los riesgos y accidentes en el lugar de trabajo y disminuir el impacto ambiental de las operaciones que realiza la empresa.

Este evento, contó además, con la participación de 60 participantes, casi todas delegadas de ISP, así mismo asistieron delegados del Ministerio de la Mujer en Perú, la coordinadora mundial de Mujeres de ISP, funcionarios de Sector de OIT en Ginebra, afiliadas internacionales de empresas de agua de ISP de cinco países: Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y una representante de la AFL-CIO de Estados Unidos.y el  equipo de ISP, entre otros.

Esta actividad tuvo como objetivos principales
  • Promover la aplicación de los Convenios de la OIT, en particular los Convenios núm. 87, 98,100, 111, 155, 187 y la Resolución sobre Empleo Verde y Trabajo Decente.
  • Aportar en la Agenda para el Desarrollo Sostenible Post 2015 relacionada con el objetivo No. 5 sobre el logro de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres,y, en particular, los objetivos No. 6 y 8 vinculados con la gestión sostenible del agua, la sanidad, la promoción del desarrollo sostenido, inclusivo y el crecimiento económico sostenible; así como el pleno empleo, productivo y decente para todos y todas.