Evento sobre Fortalecimiento de las capacidades de los representantes sindicales para el diálogo social institucionalizado y la negociación colectiva sobre formación profesional

Este evento se llevó a cabo del 24 al 27 de julio en la sede regional de la OIT en Lima. Estuvo organizado por la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas CSA con apoyo de la Oficina de Actividades para los Trabajadores ACTRAV (OIT), y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional CINTERFOR (OIT).  Se realizó en seguimiento al curso a distancia realizado durante los meses de junio y julio sobre el referido tema, y en el cual participaron activamente más de veinte (20) representantes sindicales de diferentes países de la región en las instituciones de formación profesional de la región, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana. El objetivo principal de la actividad fue profundizar en las temáticas discutidas durante el proceso de formación y establecer líneas de trabajo de cara a la futura realización de la Comisión Técnica de Cinterfor que se realizará en San José en el mes de agosto y establecer líneas de trabajo para la creación de una red regional sindical especializada en formación profesional.

Esta reunión contó con la ponencias de la representante de CSA Amanda Villatoro, Secretaria de Política Sindical y Educación y miembros de su equipo,  Antonio Montero, Asesor de Educación y Víctor Durán, Coordinador de Educación. Por parte de CINTERFOR - OIT Gonzalo Graña, Oficial Nacional de Diálogo Social y Formación Profesional y Michael Axmann, Especialista Senior de Empresas, Productividad y Formación Profesional. Por ACTRAV - OIT Jesús García, responsable de Actividades para Trabajadores/as de América Latina en el Centro de Turín; Carmen Benítez, Especialista Regional de ACTRAV y Lucy Marmanillo, consultora de OIT quienes expusieron sobre la formación profesional y su vinculación con el sistema normativo de la OIT; el diálogo social como mecanismo para alcanzar una formación profesional de calidad, la inserción laboral de los jóvenes en el mercado de trabajo y la formación con igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres. Durante la actividad fueron presentadas experiencias relevantes en la región como la metodología que esta desarrollando la Oficina de CINTERFOR en Uruguay sobre la metodología de diálogo social bipartito para la gestión sectorial de las competencias y el desarrollo de experiencias de formación dual en algunos países de la región. Así mismo, María Angélica Ibáñez de CUT Chile, Gustavo Gándara de CGT Argentina y Maria da Conceição Carneiro de CUT Brasil expusieron sobre las experiencias con “Chile Valora”, la fundación UOCRA en Argentina y las escuelas de formación de CUT en Brasil.

Durante la reunión se discutió sobre cómo alcanzar una formación profesional de calidad a través del diálogo social tripartito en el marco del diseño de políticas públicas de empleo y formación profesional así como la introducción de cláusulas en la negociación colectiva para la creación de comités bipartitos que participen en el diseño de los perfiles ocupacionales sin sesgos de género, en la identificación de brechas de competencias para el desarrollo productivo de las empresas y mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras, en particular, de aquellos grupos ocupacionales que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad como las mujeres, la juventud trabajadora y los migrantes. También se analizó entre otros aspectos, los diferentes modelos de financiación y metodologías de formación como la formación dual. Todo ello dio como resultado la elaboración de insumos para la Reunión de la Comisión Técnica de OIT/CINTERFOR que se llevará a cabo en Costa Rica, destacando la importancia de la certificación profesional, del diálogo social a través de la participación sindical en los órganos tripartitos nacionales y precisando que  ante los nuevos cambios tecnológicos la educación Integral de calidad en el marco del trabajo decente y el aprendizaje permanente,  es clave para asegurar el futuro del trabajo. El evento concluyó con la propuesta para la creación de una Red Sindical de Formación Profesional.