Qué hay de nuevo

  1. Skills

    Las organizaciones de empleadores en la gobernanza de los sistemas de Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP)

    8 de julio de 2020

    Este informe es la Fase II del proyecto «Organizaciones de empleadores y gobernanza de los sistemas de EFTP y competencias», que representa una colaboración entre el Servicio de Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad (SKILLS) y la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se solicitó la participación en este estudio de unas 40 OE de la red de organizaciones de empleadores y empresarios de los Estados miembros de la OIT. Las preguntas se agruparon en seis temas. En su orden, estos temas fueron: el contexto operativo nacional; políticas y estrategias; la información y planificación del mercado laboral; el aprendizaje basado en el trabajo; la garantía de calidad (y los marcos nacionales de cualificaciones, MNC); y la globalización. Este informe refleja aspectos seleccionados de los cinco primeros temas.

  2. COVID- 19

    Guía para empleadores sobre el trabajo desde casa en respuesta al brote de la COVID-19

    4 de junio de 2020

    Esta guía, desarrollada por la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (OIT-ACTEMP) con el fin de ofrecer orientación práctica a las empresas miembros que han implantado protocolos de «trabajo desde casa» en 2020 como una medida temporal durante la crisis de la COVID-19.

  3. COVID- 19

    Regresar al trabajo de forma segura Guía para los empleadores sobre la prevención de la COVID-19

    15 de mayo de 2020

    Esta guía, elaborada por la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (OIT-ACTEMP), contiene recomendaciones sobre prácticas y estrategias en materia de salud y seguridad para la prevención de la COVID-19. La publicación tiene la finalidad de proporcionar directrices e información general a los empleadores sobre la forma de evitar la propagación de la COVID-19 en el lugar de trabajo, a fin de que los trabajadores puedan volver a la actividad laboral en condiciones de seguridad, manteniendo al mismo tiempo al mínimo posible el riesgo de contaminación al mínimo posible. También facilita algunas ideas sobre cómo proteger el bienestar mental de los trabajadores durante la pandemia.

  4. COVID- 19

    COVID-19 Modelo de respuesta colectiva para las Organizaciones Empresariales

    3 de abril de 2020

    Este modelo de declaración colectiva permite a las organizaciones empresariales (OE) presentar recomendaciones sobre COVID-19 a gobiernos, sindicatos y otros actores interesados. Las OE deberían adaptar el modelo a las circunstancias nacionales y a los retos a los que se enfrentan sus miembros como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

  5. COVID- 19

    Evaluación de las necesidades de las empresas como consecuencia de la COVID-19

    3 de abril de 2020

    Esta herramienta, desarrollada por la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (OIT-ACTEMP), tiene por objeto ayudar a las organizaciones empresariales (OE) a evaluar las necesidades de las empresas como consecuencia de la crisis ocasionada por la COVID-19. La encuesta consta de dos partes: una encuesta de evaluación de las necesidades y una plantilla para presentar las principales conclusiones y solicitar la asistencia a diferentes instituciones.

  6. COVID- 19

    Un plan de seis pasos para favorecer la continuidad de las operaciones de las Pymes durante la crisis de la COVID-19

    1 de abril de 2020

    Esta herramienta ha sido concebida para ayudar a las empresas por la crisis ocasionada por la COVID-19. Básicamente, sirve para diseñar un «plan de continuidad de las operaciones» adaptable a su empresa.

  7. COVID- 19

    Cómo gestionar el lugar de trabajo durante la crisis de la COVID-19: Una Guía para los Empleadores

    30 de marzo de 2020

    La presente Guía ha sido elaborada por la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-ACT/EMP) como referencia general para las organizaciones empresariales (OE). Su finalidad es ser de utilidad a los empleadores a gestionar el lugar de trabajo durante la COVID-19: dirigiendo el negocio, protegiendo a los trabajadores, y respondiendo algunas de las cuestiones sobre relaciones laborales y de seguridad y salud en el trabajo (SST) que están surgiendo. El objetivo es compartirla con la comunidad empresarial en los diferentes países. La presente Guía se basa en las guías, las directrices y los recursos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los gobiernos y las organizaciones empresariales y empresas.

  8. Seguridad y Salud en el Trabajo

    ENTORNOS SEGUROS Y SALUDABLES: Una guía para apoyar a las organizaciones empresariales a promover la seguridad y la salud en el trabajo

    15 de diciembre de 2019

    Esta guía fue preparada por el Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo (LABADMIN/OSH) y la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Muchas organizaciones empresariales (OOEE) en todo el mundo se dedican a promover activamente lugares de trabajo seguros y saludables: participan en diálogos tripartitos sobre políticas, programas y sistemas nacionales de SST, y brindan servicios de SST tales como información, capacitación y auditorías. Esta publicación presenta ejemplos de tales iniciativas. También explora una gran variedad de medidas de apoyo e incentivos que se implementaron en diversos países para ayudar a las empresas, en especial a las pequeñas y medianas empresas (PYME), a gestionar la seguridad y la salud en el trabajo.

  9. A Handbook for EBMOs

    Las organizaciones de empleadores y empresariales y los objetivos de desarrollo sostenible

    7 de noviembre de 2019

  10. El futuro de las empresas

    Transformación empresarial nuevas oportunidades para las organizaciones empresariales

    16 de octubre de 2019

    Un nuevo estudio de la OIT y la OIE concluye que la innovación y la flexibilidad son fundamentales para afrontar los grandes cambios que afectan hoy a las empresas en todo el mundo.