Publicaciones

Octubre 2021

  1. Perspectiva empresarial sobre la consulta previa del C169 en América Latina. Nota técnica Brasil.

    1 de octubre de 2021

    Con este documento la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) busca ofrecer a las organizaciones empresariales ideas y experiencias que puedan servirles en la elaboración de sus estrategias para contribuir a mejorar la regulación, las instituciones y los procesos vinculados al derecho de consulta en proyectos de inversión al amparo del Convenio 169 de la OIT. Este informe se circunscribe a la implementación de la consulta previa en proyectos o iniciativas de inversión en Brasil.

  2. Perspectiva empresarial sobre la consulta previa del C169 en América Latina. Nota técnica Chile.

    1 de octubre de 2021

    Con este documento la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) busca ofrecer a las organizaciones empresariales ideas y experiencias que puedan servirles en la elaboración de sus estrategias para contribuir a mejorar la regulación, las instituciones y los procesos vinculados al derecho de consulta en proyectos de inversión al amparo del Convenio 169 de la OIT. Este informe se circunscribe a la implementación de la consulta previa en proyectos o iniciativas de inversión en Chile.

  3. Perspectiva empresarial sobre la consulta previa del C169 en América Latina. Nota técnica Paraguay.

    1 de octubre de 2021

    Con este documento la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) busca ofrecer a las organizaciones empresariales ideas y experiencias que puedan servirles en la elaboración de sus estrategias para contribuir a mejorar la regulación, las instituciones y los procesos vinculados al derecho de consulta en proyectos de inversión al amparo del Convenio 169 de la OIT. Este informe se circunscribe a la implementación de la consulta previa en proyectos o iniciativas de inversión en Paraguay.

  4. Perspectiva empresarial sobre la consulta previa del C169 en América Latina. Lecciones aprendidas.

    1 de octubre de 2021

    Con este documento la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) busca ofrecer a las organizaciones empresariales ideas y experiencias que puedan servirles en la elaboración de sus estrategias para contribuir a mejorar la regulación, las instituciones y los procesos vinculados al derecho de consulta en proyectos de inversión al amparo del Convenio 169 de la OIT

Febrero 2021

  1. Impactos de la COVID-19 en las empresas privadas formales de Colombia

    20 de febrero de 2021

    El objetivo de este estudio es analizar las consecuencias de la crisis económica en las empresas colombianas de acuerdo a dos características: qué tan intensiva es la nómina y qué tan altos son los costos financieros en su estructura de costos. Esto, para revisar cómo las medidas tomadas por el gobierno hasta el momento permiten sostener a las empresas y, mediante ellas, mantener el empleo y los ingresos de millones de personas.

  2. El papel del diálogo social en la formulación de respuestas de protección social a la crisis de la COVID-19

    17 de febrero de 2021

    Los principios del tripartismo y el diálogo social son fundamentales para el desarrollo, las reformas y la gobernanza de la protección social. El diálogo social y las consultas con los interlocutores sociales y otras partes interesadas son particularmente importantes para formular respuestas de políticas coordinadas, también con respecto a la pandemia de la COVID-19.

  3. Aspectos destacados. Organizaciones Empresariales: Liderazgo empresarial durante la crisis de la COVID-19

    8 de febrero de 2021

    Las Organizaciones Empresariales de todo el mundo han estado al pie del cañón para ayudar a las empresas a las que representan a capear el temporal.Las Organizaciones Empresariales han dado un paso adelante para prestar servicios esenciales y amplificar la voz de las empresas en medio de esta situación sin precedentes que ha desencadenado la crisis de la COVID-19.

Enero 2021

  1. Mercado laboral peruano: impacto por COVID-19 y recomendaciones de política

    29 de enero de 2021

    El presente trabajo se enfoca en analizar el impacto de la emergencia por COVID-19 sobre el mercado laboral, identificando las diferencias del efecto según el tipo de trabajador y segmento empresarial. En base al diagnóstico realizado, se incluyen propuestas de política que permitan dinamizar el mercado laboral y recuperar eficientemente el empleo.

  2. Análisis de las actividades de las Organizaciones Empresariales durante la pandemia de COVID-19 y siguientes pasos

    25 de enero de 2021

    Las Organizaciones Empresariales de todo el mundo han estado al pie del cañón para ayudar a las empresas a las que representan a hacer frente a la crisis de la COVID 19y se han puesto al frente para prestar servicios esenciales y amplificar la voz de las empresas en medio de esta situación sin precedentes que ha desencadenado la crisis de la COVID-19.

Diciembre 2020

  1. ENTORNO MIPYME. Medidas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa en América Latina y el Caribe frente a la crisis de la COVID-19

    2 de diciembre de 2020

    La emergencia sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19 ha tenido efectos sin precedentes en las MIPYME y en la economía. El presente informe regional, Entorno MIPYME, tiene el objetivo de apoyar a las OOEE en ALC para: (i) analizar los programas, políticas y regulaciones cuyo objetivo ha sido apoyar la supervivencia, sustentabilidad y prosperidad de las MIPYME durante la crisis de la pandemia; y (ii) generar propuestas efectivas de apoyo a la MIPYME en sus respectivos países.